¿Qué hacer antes de un viaje de larga duración? ¿Cómo se prepara alguien para algo así? La verdad es que hay muchas cosas que hacer antes de partir un viaje de este tipo. Algunas personas son más relajadas y no se preocupan hasta el último momento, otras incluso dejan mucho sin resolver y simplemente se van. Nosotros (sobretodo yo) no somos así, por lo que hace meses que estamos planificando varias cosas. Muchas sabemos que se resolverán en el camino, pero otras – si no se dejan listas antes – pueden generar inconvenientes o hacer que uno gaste más recursos (dinero/tiempo/energía) por solucionarlas a último minuto.

Aquí les dejo una lista de las 20 cosas que siento son necesarias para partir tranquilamente un viaje. Algunas son obvias y no todas son imprescindibles:

  1. Decidir viajar. Obvio.
  2. Definir con quién viajar. No descartar viajar solo, o incluso resolverlo en el camino.
  3. Definir destinos tentativos del viaje. Nosotros hacemos un plan general, pero nunca definimos los caminos precisos hasta estar cerca. De esta manera, podemos conseguir datos de las personas locales e integrarlos a nuestra ruta (así hemos encontrado los parajes más increíbles) – sobre todo porque preferimos conocer lugares “reales” por sobre los meramente turísticos.
  4. Ahorrar. Esto es fundamental, pero no imprescindible. Hemos conocido varios viajeros que viajan gracias a los trabajos que hacen en el camino. Nosotros preferimos irnos a la segura y partir con al menos algunos ahorros previos, para poder disfrutar de nuestro tiempo de viaje y no estar siempre pendientes de conseguir trabajo.
  5. Renunciar al trabajo o pedir un período sin goce de sueldo. Siempre y cuando uno tenga un trabajo asalariado que demande cumplir un horario presencial (ya que esto no es compatible con un viaje largo). Si puedes trabajar de manera remota, quizás puedas compatibilizar y mantener las cosas andando.
  6. Planificar una manera de conseguir dinero en el camino. Fundamental si no lograste ahorrar lo suficiente o si no eres millonario o te ganaste la lotería. Puedes trabajar por internet, realizar algún servicio temporal en el lugar al que llegues, hacer y vender artesanías, hasta hacer malabarismo en las esquinas. Esto dependerá de ti y tus habilidades y gustos.
  7. Dar aviso de término de arrendamiento. Avisar al dueño de tu departamento o casa que te irás, lo cual hay que planificar para que calce con lo estipulado en el contrato que tengas. Si eres propietario, decidir si dejarás el lugar deshabitado o si lo arrendarás mientras no estés (mejor así, ya que ese ingreso extra también sirve para viajar).
  8. Cancelar servicios contratados. Como planes de Salud, tarjetas de crédito comerciales, cuentas varias. Si no estás usando los servicios, mejor ahorrar esos gastos innecesarios.
  9. Cambiar plan de celular a prepago. Nosotros damos de baja nuestros planes de celular para no tener cobros excesivos de roaming. Dejando los teléfonos como prepago, los podemos usar cuando estimemos conveniente. En países que estamos harto tiempo, adquirimos un chip de telefonía local para una mayor conectividad durante esa estadía.
  10. Revisar situación bancaria. Es muy importante tener más de una tarjeta bancaria, por si alguna presenta problemas o si se pierde o es robada (ojala 2 tarjetas de débito y 2 de crédito – esto es más fácil si no viajas solo). Es buena idea que las tarjetas en sí (el plástico) estén nuevas y ojalá tengan algún seguro de fraude internacional. También es ideal conseguir un upgrade, para conseguir los mejores beneficios posibles (por ejemplo, evitar el cobro en compras internacionales).
  11. Definir qué llevar. Esto da para otro artículo completo, así que ya les contaré cómo lo definimos nosotros.
  12. Comprar/conseguir equipamiento que falte. Lo que se necesita dependerá de las condiciones de cada viaje. Nosotros llevamos de todo para outdoors, todo lo relacionado a la moto y ropa para 4 estaciones.
  13. Vender TODO lo que no tenga valor sentimental y no pueda guardarse. Nosotros nos deshacemos de todo menos algo de ropa, libros, fotos, documentos y algunos muebles y adornos a los que le tenemos mucho cariño.
  14. Hacer chequeos médicos preventivos. Resolver cualquier tema que surja, hay que salir en buen estado (siempre será más difícil solucionar esto en otro país).
  15. Vacunarse – en caso que corresponda. Esto depende de los destinos propuestos.
  16. Renovar documentación personal. Pasaportes, Visas que se requieran. Obvio.
  17. Cotizar/contratar seguro de viajes. Esto es opcional. En 2012 viajamos por un año sin tener seguro y no tuvimos ningún inconveniente, pero nadie nos asegura que eso se repetirá. De todas maneras, varios países tienen atención de Salud gratuita para extranjeros (no está demás averiguar).
  18. Adquirir nuevas habilidades (que sean un aporte para el viaje). En mi caso, quise aprender a manejar, hacer una página web, editar videos y manejar redes sociales.
  19. Preparar las herramientas base fundamentales para el viaje. Para nosotros, esto significa alistar la moto y realizar las mantenciones generales que se requieran.
  20. Empacar. Todo lo que no se vendió o regaló debe embalarse y guardarse (idealmente en casa de algún familiar cercano o alguien de confianza, sino en alguna bodega pagada).

Luego de esto, ¡no queda más que despedirse de los seres queridos y emprender el viaje! Y tú, ¿qué esperas?

Join the discussion 4 Comments

  • Susana Artigas Mac-Lean dijo:

    Felicitaciones!!! Es sorprendente !!!

  • Maria Teresa Mac-Lean dijo:

    Super buenos consejos para quienes quieren viajar ya sea en moto o en cualquier otro medio, esta bien compartir. bss

  • Dani dijo:

    Hi Roy and Rita!!! so sorry for the delay in this response. Although we already spoke by email, here are our answers:
    1. Did you fly from Bogata to Panama City? Yes we did, and the motorcylce also flew on a cargo plane.
    2. What is an octopus and moorings? Sometimes google translates weirdly. In my list in spannish it said “pulpos y amarras”, which would be the bungee cords and tie downs for our luggage.
    3. What kind of gps do you use? It’s a Garmin Zumo 590 (special for outdoors and motorcycles, but they’re many more options in the market).
    4. What kind of international insurance? We only have international health insurance for ourselves, but it doesn’t cover motorcycle accidents unfortunately. We also get vehicle insurance at every country that requires it.

    Glad to hear from you!

Leave a Reply